Enfermedad Infecciosa

La enfermedad del beso

"Un beso legal nunca vale tanto como un beso robado”. Sin embargo, el encuentro entre cuatro labios que se aman, sea con permiso o no, puede acarrear el peligro de contraer la mononucleosis infecciosa, una enfermedad transmisible por la saliva.

Vías de contagio de la “enfermedad del beso”

Conocida también como “enfermedad del beso” o “fiebre de los enamorados”, dada su vía de contagio, la dolencia no sólo se transmite por el contacto bucal con otra persona, sino también a través de utensilios compartidos, tos y estornudos, en los que el fluido salival esté presente.

Aunque la “enfermedad del beso” afecta, mayormente, a jóvenes de ambos sexos de entre 15 y 25 años, también puede presentarse en otros grupos poblacionales, como las personas de mediana edad y los niños menores de cinco años, para quienes la mononucleosis es, sencillamente, la "mono".

Síntomas de la mononucleosis infecciosa

De acuerdo con el artículo "Sobre la mononucleosis infecciosa", publicado en la sección de salud del diario digital venezolano Tecnología Hecha Palabra, luego de un período de incubación de entre 30 y 50 días, la también llamada fiebre ganglionar produce, inicialmente, síntomas asociables a otras patologías, como dolor de cabeza, cansancio y fiebre. Pero, poco tiempo después, provoca lo que se conoce como la tríada de la enfermedad: estado febril (en el 98% de los casos), inflamación de faringe y amígdalas (en el 85% de los afectados), y adenopatías o aumento del tamaño de los ganglios linfáticos (en casi todos los enfermos).


No hay comentarios:

Publicar un comentario